El sábado pasado tuvimos la visita de unos muy buenos amigos en casa y me pidieron un postre casero… de chocolate… ¿Cómo me iba a negar?
En principio pensé en hacer una tarta de chocolate y naranja y compré una mermelada de naranja (amarga) que nunca había probado pensando que, aunque fuera amarga, como la mermelada lleva mucho azúcar no sería demasiado amarga…
Estaba ya preparando el buttercream cuando abrí el bote, probé un poquito y… agggg! ¡no me gustó nada de nada! ¡Estaba súper amarga! Así que hubo un cambio de planes sobre la marcha y lo que iba a ser buttercream de naranja pasó a ser de frambuesa (que además es mi preferido) y el bote de mermelada mega-amarga de naranja se lo llevé a mi padre que le encantan estos sabores extremos ^_^
Todo esto tuvo como resultado dos cosas:
La cobertura exterior es un ganache de chocolate negro al 70%: 250ml de nata para montar, 320gr de chocolate, 60gr de mantequilla sin sal. Se calienta en un cazo la nata hasta que empiece a hervir. Cuando hierva se añade el chocolate troceado y se remueve para que se derrita por completo. Añadimos la mantequilla troceada y removemos hasta que se incorpore a la mezcla. Dejamos enfriar cubierta con plástico transparente.
- Una nueva tarea pendiente a mi lista de recetas: preparar mermelada de naranja normal en casa para hacer la tarta que tenía pensada.
- Una tarta fabulosa :)
El bizcocho de chocolate lo preparé siguiendo una receta del libro Objetivo: Tarta Perfecta de Alma. Os dejo la receta para 3 moldes de layer de 15cm:
Ingredientes:
- 80ml de aceite suave (yo he usado de girasol)
- 250gr de azúcar
- 2 huevos medianos
- 150gr de harina
- 50gr de cacao (yo he usado el Valor de repostería)
- 2 cucharaditas de levadura (10ml)
- 150ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (5ml)
- 150ml de agua hirviendo
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.
- Engrasamos los moldes de 15 cm de diámetro (con spray antiaderente o con mantequilla y harina).
- Tamizamos la harina con el cacao y la levadura y reservamos.
- Mezclamos el extracto de vainilla con la leche y reservamos.
- En un bol, mezclamos el aceite con el azúcar.
- Añadimos a la mezcla los huevos, de uno en uno, y mezclamos todo bien.
- Añadimos la harina tamizada con el cacao y la levadura y mezclamos.
- Añadimos la leche con la vainilla y volvemos a mezclar.
- Por último, añadimos el agua hirviendo y batimos suavemente hasta que se incorpore por completo.
- Repartimos la masa (que queda súper líquida) en los moldes y horneamos durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar los bizcochos para dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.
La crema de frambuesa es la misma que utilicé para estos cupcakes de vainilla y frambuesa y que es, sin dudarlo, mi favorita y lo sigue siendo después de probar infinitos sabores de cremas…
Los bizcochos los almibaré un poquito antes de montar la tarta usando un almíbar normal (80gr de azúcar + 80ml de agua; se calienta en un cazo hasta que hierva, se deja enfriar y listo).
La cobertura exterior es un ganache de chocolate negro al 70%: 250ml de nata para montar, 320gr de chocolate, 60gr de mantequilla sin sal. Se calienta en un cazo la nata hasta que empiece a hervir. Cuando hierva se añade el chocolate troceado y se remueve para que se derrita por completo. Añadimos la mantequilla troceada y removemos hasta que se incorpore a la mezcla. Dejamos enfriar cubierta con plástico transparente.
Para el montaje final, los pasos de siempre:
- Una vez frios los bizcochos se igualan con la lira y se pintan bien con el almíbar y la ayuda de una brocha de cocina.
- Ponemos un poco de buttercream en un cartoncito para tartas y colocamos el primer bizcocho.
- Extendemos una capa de buttercream de frambuesa.
- Colocamos el segundo bizcocho encima, dejándolo bien alineado, y repartimos otra capa de buttercream de frambuesa.
- Colocamos la última capa de bizcocho bien alineada y cubrimos toda la tarda con una capa fina de buttercream de frambuesa (capa sujetamigas).
- Refrigeramos entre media hora y una hora (mínimo).
- Sacamos de la nevera y cubrimos toda la tarta con el ganache de chocolate intentando dejar la superficie bien lisa.
- Decoramos con la manga pastelera :)
- ¡Lista para comeeeeer!
En este caso, como la cobertura exterior lleva nata es necesario conservar la tarta en frío pero, antes de servirla, hay que dejarla un poco a temperatura ambiente.
¿Os ha gustado la combinación de sabores? ¿Cuál es vuestra combinación preferida de sabores para Layer Cakes?
Besos!
qué pena no poder coger un trozo!
ResponderEliminarMe encantaria coger un trocin, que bonito te ha quedado y seguro que super bueno! un beset
ResponderEliminarSilvia
Te ha quedado fantástica! Sólo hay que verla! Bicosss
ResponderEliminarFantástica y riquísima!!
ResponderEliminarHola!, buscando si esta tarta de Alma la había hecho alguien, me he encontrado con tu blog.
ResponderEliminarHoy he hecho esta tarta, pero he aumentado las cantidades, para 3 huevos. El caso es que la masa quedó súper líquida (tuve mucho cuidando midiendo los ingredientes líquidos) y cuando los eché a los moldes para layer cake, vi que se salía un poco de masa por abajo! a ti te ha pasado? y encima,como en mi hermano no puedo meter los 3 de golpe, metí 2, pues el q me faltaba , se salió mucha más masa!! y vamos, estoy segura que medí bien todo (porque escuché que si te pasas de líquido te sale un bizcocho apelmazado) y además los moldes los compré en la tienda de Alma, yo no sé si esto es normal q pase!
bueno, la tuya te ha salido preciosa!!! me quedo por aquí! :)
Hola Victoria!
ResponderEliminarGracias por dejarme tu comentario y bienvenida!
Te cuento: Esta masa queda súper líquida, vamos, que parece "Cola-Cao" casi. Yo, como la he preparado ya muchísimas veces (es la receta que suelo usar casi siempre para tartas a capas con bizcocho de chocolate) lo que hago es tener el horno precalentado y los moldes engrasados y nada más echar la masa en los moldes, meterlos al horno.... Pero es totalmente normal que se te haya salido por abajo un poco si tardaste en meterlos en el horno... Ahora, como ya te lo sabes, la próxima te va a salir perfecta!
Por cierto, ¿el bizcocho se te quedó bien?
Un besito.