domingo, 10 de marzo de 2013

Rosas de Jamón (la primera receta salada!)


Tengo que hacer una entrada de algo salado, tengo que hacer una entrada de algo salado, tengo que hacer una entrada de algo salado... 

Juan Carlos ya no puede con más cupcakes...

A Sergio todavía no se los dejo comer...

Yo me los comería todos seguidos pero no puede ser que luego me entra cargo de conciencia...

Ya he llevado cupcakes a mis padres, al trabajo, al trabajo de Juan Carlos, a la Escuela Infantil, a los vecinos, a los amigos...

Uy! Este fin de semana tenemos reunión de amigos en casa y nos toca cocinar... Mi oportunidad para la entrada salada!!! Aunque algo dulce de postre cae también fijo...

Ya lo tengo!! Las rosas de jamón!! Las rosas de jamón!!


Son un aperitivo perfecto; Se hacen bastante rápido (si se compra el hojaldre hecho, si no dan algo más de trabajo...), quedan muy bonitas y están bueníiiisimas... ¿Qué más se les puede pedir?

La receta es de un cocinero que me encanta: Sergio Fernández. Empecé a serguirle mientras estuve de excendencia con mi chiquitín porque nos coincidía su programa con la hora a la que comía mi Sergio y la verdad es que gusta mucho como trabaja y las propuestas que hace.

Originalmente él hace las rosas con cecina y diréis, pues si esta chica es de León... ¿cómo no las hace de cecina? Pues la respuesta es simple... mis amigos son más de jamón, así que... ¡de jamón! que están igual de ricas ^_^

En este caso yo utilicé planchas de hojaldre comprado porque he estado pachucha y no he tenido tiempo de hacer yo el hojaldre pero más adelante las volveré hacer con hojaldre casero...



Ingredientes (para unas 12 rosas):
  • 2 planchas de hojaldre (yo he usado del que se compra congelado).
  • 12 lonchas de jamón
  • 1 Huevo

Preparación:
  • En caso de estar usando hojaldre congelado, los descongelamos siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Colocamos papel para horno en la bandeja del horno y precalentamos éste a 190º con calor por arriba y por abajo.
  • Extendemos las planchas de hojaldre sobre una superficie limpia con un poco de harina y estiramos un poco la masa con ayuda un rodillo.
  • Cortamos tiras rectangulares de unos 3 cm de ancho por 10 cm de largo.
  • Colocamos encima de cada tira una loncha de jamón (igual es necesario doblarla a la mitad) de forma que nos sobresalga un poquito el jamón solo por uno de los lados de la tira de hojaldre.
  • Cortamos trocitos de hojaldre (yo los he hecho de unos 3 cm de largo por 1,5 cm de ancho) y hacemos cilindros a modo de rabitos, uno para cada rosa.
  • Colocamos un rabito de una rosa al principio de una tira, pegado en el hojaldre, y empezamos a enrollar la tira dando forma de rosa de forma que el rabito quede hacia fuera pero pegado a lo que es la flor de jamón.
  • Damos forma a las flores restantes.
  • Colocamos las rosas sobre la bandeja de horno y las pintamos con el huevo batido.
  • Horneamos unos 15 minutos (o hasta que se pongan doraditas).
  • Dejar templar un poco antes de servir.


Nota: si usáis hojaldre congelado intentad no tenerlo al aire demasiado tiempo para descongelarlo porque si no empieza a secarse y se cuartea (podéis ver un ejemplo en la rosa de arriba a la derecha...)

Sergio en su propuesta les ponía los rabitos más largos y unas hojas para que quedaran con mas pinta de Rosa que de Alcachofa jeje... yo he acortado los rabitos y he omitido las hojas porque al final eso siempre se quedaba en los platos... demasiado hojaldre "a palo seco" para mi gusto.

Y ya está... la de hoy ha sido una receta facilita y resultona, ¿a que sí? Espero que las hagáis mucho mucho.... Yo me voy a ir despidiendo por hoy.

¡Feliz Domingo a todos!

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario, los leo todos y cada uno de ellos y me hacen súper feliz!! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...