lunes, 4 de marzo de 2013

Cupcakesiegos (o Cupcakes de Sobaos Pasiegos y la Inaguración del blog!)


Llevo algunos días pensando con qué receta podría inagurar el blog...

¿Dulce o salada?...

Al final, y dado a que ultimamente estoy entregada al tema reposteril, me he decidido por algo dulce.


La receta que he elegido es una receta de cupcakes especial para mí porque la he presentado a un concurso de Canal Cocina: "Recetas de Cupcakes con Alma's Cupcakes" (aún no se han publicado los resultados del concurso... a ver si tengo suerteeeeee!!).

Para los que no lo sabéis aún, soy fan total de Alma y de su trabajo... me encanta su blog Objetivo: Cupcake Perfecto... podría estar leyendo los posts y mirando las fotos durante todo el día... Y luego, claro, quiero hacer todas sus recetas ¡YA! (menos mal que mi pequeño terremoto no me deja mucho tiempo libre y no puedo hacerlas todas seguidas porque si no el subidón de azúcar sería importante ^_^)

De hecho, Alma y su blog han sido los culpables de que ahora no pueda vivir sin un buen extracto de vainilla, pasta de frutas, icing sugar, colorantes y cortadores varios, cápsulas para cupcakes de todos los colores y demás artilugios e ingredientes relacionados con la repostería creativa... 

[Reflexión: Lo que puede llegar a enganchar esto de la repostería creativa...]



Bueno, a lo que iba... la receta... Los Cupcakesiegos como os podéis imaginar son cupcakes de sobaos pasiegos... aunque yo diría más bien que son sobaos pasiegos cupcakeizados (bonita palabra, si es que existe...).

La idea consiste en hacer la masa con la receta tradicional de los sobaos y luego darle el toque cupcake.

Después de varias versiones, ésta que os dejo aquí es la definitiva, salen unos cupcakes donde predomina el sabor a mantequilla (como en los sobaos), jugosos por el almíbar que también les da un toquecito especial por el licor y con un buttercream que está súper rico con sus miguitas... aunque para gustos... :)


Ojo que todos los problemas que he tenido con los bizcochos que no han salido bien en las versiones de pruebas (unos duros porque me pasé de calor/tiempo de horneado, otros poco hechos porque no tuvieron calor/tiempo suficiente...) han sido por tema de temperatura del horno y tiempo de horneado... Y ya sabéis que cada horno es un mundo...

Vamos con la receta de los Cupcakesiegos ya:

Ingredientes

Para la masa:
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y de muy buena calidad ya que el sabor principal de los sobaos es la mantequilla.
  • 250 gr de azúcar blanco.
  • 3 huevos.
  • 250 gr de harina.
  • 1 y ½ cucharadita de levadura en polvo (unos 7,5 gr aprox).

La receta de la masa es la receta tradicional de los sobaos pasiegos que, a raíz de mis experimentos, le pasó un compañero que es de Cantabria a Juan Carlos para que la probase... ¡Gracias Óscar!

Para el almíbar:
  • 75 gr de azúcar blanco.
  • 75 ml de agua.
  • Un chorrito de ron.

Para el buttercream:
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 250 gr de Icing sugar o azúcar glass.
  • 1 cucharadita de ron.
  • 80-100 gr de sobao.

Además necesitaremos los siguientes utensilios específicos:
  • Bandeja para hornear cupcakes con agujeros de tamaño estándar.
  • 12 papelitos para cupcakes de tamaño estándar.
  • Un pincel de silicona para almibarar los cupcakes.
  • Una espátula.
  • Una manga pastelera desechable.
  • Boquilla 1M de Wilton para la manga pastelera.
  • Algún cortador de fondant o galletas con forma de flor, o de lo que más nos guste.
  • Una bandeja de horno.
  • Papel de horno antiadherente.

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 185º con calor por arriba y por abajo. Ponemos los papelitos para cupcakes en la bandeja para hornear cupcakes. Y cubrimos la bandeja del horno con el papel antiadherente haciendo pliegues en las esquinas para que no se nos salga luego la masa.
  • Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
  • Mezclamos (yo he usado el robot de cocina para que la mezcla se integre mejor) la mantequilla en pomada con el azúcar blanco hasta que tengamos una mezcla homogénea.
  • Añadimos los huevos de uno en uno, no añadiendo un nuevo huevo hasta que el anterior esté completamente incorporado a la mezcla y batimos hasta que quede una mezcla suave.
  • En este momento añadimos de golpe la harina tamizada con la levadura y mezclamos muy suavemente (si es con robot, a la velocidad más baja) solo hasta que se haya incorporado la harina a la mezcla, no más. La masa queda pegajosa, es normal.
  • Echamos en los papelitos de cupcakes porciones de masa que no superen los 2/3 de la capacidad máxima. Nos sobrará parte de la masa pero la reservamos porque la usaremos luego…


  • Metemos la bandeja en el horno, hacia la mitad del mismo, bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 17 minutos. El tiempo de horneado varía en función de los hornos, suelen estar hechos cuando se empiezan a dorar por arriba pero hay que tener cuidado porque si nos pasamos de horneado se quedarán demasiado secos.  También se puede comprobar si la masa está lista pinchando con un palillo, éste ha de salir limpio, sin restos de masa.
  • Mientras los cupcakesiegos están en el horno, hacemos el almíbar; Para ello ponemos en un cazo a calentar el agua con el azúcar y removemos. En cuando empiece a hervir la mezcla, retiramos del calor y añadimos el chorrito de ron. Lo dejamos que se temple.
  • Cuando la masa esté lista, sacamos los cupcakes del horno, los dejamos un par de minutos en la bandeja y luego los trasladamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
  • Una vez en la rejilla los pinchamos varias veces en la superficie con un palillo y los pintamos con el almíbar que ya estará templado.
  • Ponemos el resto de masa que nos ha sobrado en la bandeja de horno forrada con papel y la extendemos hasta obtener una capa de 0,5 cms aprox para hacer un sobao gigante.


  • Metemos la bandeja en el horno, hacia la mitad del mismo, y horneamos unos 17 minutos. Cuando la masa esté lista, sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar.
  • Una vez que los cupcakes y el sobao gigante se hayan enfriado, preparamos el buttercream: Con ayuda de un robot de cocina mezclamos muy bien la mantequilla a temperatura ambiente con el icing sugar y la cucharadita de ron (empezamos despacito y vamos subiendo la velocidad poco a poco) hasta que la mezcla empiece a ponerse de color blanco (unos 5-6 minutos). Acordaros de tapar la batidora para que no se esparza el icing sugar por toda la cocina. Cortamos un trozo de unos 80-100 gr de nuestro sobao gigante (o de uno comprado) y lo hacemos miguitas muy finas (por ejemplo, con ayuda del accesorio picador de la batidora). Añadimos las migas de sobao al buttercream y las mezclamos a velocidad mínima hasta que se incorporen.
  • Cuando los cupcakes estén completamente fríos cubrimos su superficie con el buttercream con ayuda de una espátula. Y luego, con la manga pastelera decoramos los cupcakes con el resto del buttercream; yo he hecho rosetones siguiendo, como no, este tutorial de Alma, pero podéis hacer lo que más os guste.




  • Cortamos florecitas del sobao gigante con ayuda del cortador, las ponemos de adorno sobre los rosetones de buttercream y... ¡¡LISTOS!!


Si os sobra buttercream podeis hacer como yo que, como me da pena tirarlo (ya dice Arguiñano que de comida no se tira NADA jeje), me lo desayuno untado en pan tostado!! Ayyy que rico está!! 

Operación bikini: aplazada hasta más ver...

Y ya me voy a ir despidiendo por hoy; Espero que os haya gustado mi propuesta y que la hagáis ^_^

Besitos mil!


PD: Quería darles las gracias a todos los cupcakesiegos testers que han  probado las distintas versiones y que siempre me han ayudado con sus críticas constructivas y, en especial, a Juan Carlos que siempre me anima para conseguir que las recetas salgan más ricas con sus comentarios y con su paciencia.


8 comentarios:

  1. Gracias a ti!! tus conejillos de indias de orange estamos encantados y somos fans de tus cupcakes!! Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripiiiii!! Dentro de poco espero poder "mandaros" otros pocos para endulzaros la mañana!!
      Gracias por decirme hola por aquí :)

      Eliminar
  2. Litos: Encantado de ser tester... los de mascarpone estaban genial !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Litos!! La verdad es que sí... los de Mocca con crema de Mascarpone han sido unos de los más ricos que he hecho... :)

      Eliminar
  3. Hola y bienvenida a la bloggosfera!! jeje
    Te he conocido por la fiesta de enlaces de Blanca y me gusta mucho tu blog, por eso te he dado dos premios en mi blog para que nos vayamos conociendo. Si te apetece participar ya sabes ;)
    Enhorabuena!

    Un besito,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!
      Jooo... que ilusión! MUCHAS GRACIAS!!! Si que me apetece participar!
      Ahora mismo voy a enterarme de lo que tengo que hacer :)
      Muchos besitos...
      Y gracias de nuevo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, los leo todos y cada uno de ellos y me hacen súper feliz!! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...